Concepto: El proyecto consiste en la elaboración de un banco de recursos y materiales didácticos físicos y digitales, con el aporte de todos los participantes mediante la creación e intercambio de los mismos, utilizando las diversas herramientas tecnológicas disponibles.
La importancia para la institución se fundamenta en satisfacer en alguna medida las necesidades estudiantiles y de los docentes mediante la elaboración de sus propios materiales físicos, como digitales (textos, animaciones, presentaciones, crucigramas, entre otros)con un costo menor, además da la oportunidad que dichos materiales tengan la visión de varios docentes mediante el trabajo en conjunto y la retroalimentación tras su aplicación.
Objetivo General: Crear materiales didácticos impresos y digitales correspondientes a los niveles y asignaturas escolares que actualmente imparten los participantes del Proyecto Entre Pares mediante el trabajo conjunto y el uso de la tecnología para satisfacer las necesidades de material actualizado y de fácil acceso.
Metas
* Promoción de la participación a nivel institucional por parte del aparato administrativo
* Participación comprometida de los participantes.
* Creación del banco de recursos.
* Divulgación de las experiencias de los participantes en la CpP y al resto de la institución.
Estructura Organizativa
Acciones 2009
* Exposición mediante una reunión de personal del proyecto, motivación sobre su importancia, impacto y producto concebidos como beneficio para el profesorado y estudiantado.
* Elaboración de un listado de interesados de participar en la CpP. Inicio de las sesiones de trabajo con las personas inscritas.
* Puesta en practica de las acciones para lograr el dominio de interés común.
* Organización de un intercambio de experiencias de parte de los miembros de la CpP de la escuela con el resto del personal docente y administrativo.
Principales Productos Esperados
*Materiales didácticos físicos y digitales de los niveles: Interactivo II, Segundo, Primero, Cuarto, tercero y sexto. Además de las áreas de terapia de lenguaje y problemas emocionales y de conducta.
*El logro de los objetivos en al menos un 90% de los participantes.
*Interacción del 100% de los participantes mediante los foros en el grupo SanLuis2009, las sesiones de trabajo y otros espacios.
Estrategias de Interacción, comunicación e intercambio
*Creación de espacios para la revisión y retroalimentación de los materiales didácticos elaborados entre los particiapantes.
* Exposición de experiencias por parte de los participantes en el laboratorio ante el resto del personal docente de la institución.
Estrategias para el mantenimiento y fortalecimiento
Se propone el análisis por medio de foros, mesas redondas, lluvias de ideas y la comunicación de los productos por medio de un boletín informativo distribuido en forma mensual, a fin de poder apreciar los diferentes momentos o avances.
Procedimiento de realimentación y evaluación de logros
* Se propone la elaboración de blog por participante, donde exprese y evidencie sus experiencias y productos.
*Presentación de los materiales didácticos sistematizados o documentados que mostraron un buen porcentaje de efectividad, así mismo los materiles que no fueron efectivos junto a la justificación del por qué no dieron un buen fruto.
Cronograma
Marzo
Asesoría Entre Pares
Abril
Elaboración del plan institucional
Retroalimentación con participantes sobre el plan institucional.
Asesoría Entre Pares
Mayo - Junio
Ejecución del planeamiento y asesoría Entre Pares.
Julio
Ejecución del planeamiento y intercambio de experiencias con el resto del personal docente de la institución.
Agosto - Setiembre
Ejecución de planeamiento y recopilación de experiencias efectivas junto al material e instrumentos de documentación para el folleto final digital y físico.
Setiembre - Octubre
Ejecución de planeamiento y evaluación y selección de la documentación recopilada
Noviembre
Divulgación de experiencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario